JMJ 2011 León: Carta del Obispo

Carta del Obispo

ANTE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Y OTROS ACONTECIMIENTOS PREPARATORIOS

Queridos diocesanos:

Desde julio de 2008, cuando se clausuró la última Jornada Mundial de la Juventud en Sidney (Australia), se sabe que la edición siguiente va a tener lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. El lema que la va a presidir y orientar, ha sido señalado por el Papa Benedicto XVI: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7).
Estas Jornadas, que responden a una intuición profética del venerable siervo de Dios Juan Pablo II, representan una espléndida aventura espiritual en la que han participado ya millones de jóvenes de todos los continentes. Han sido definidas como una especie de “laboratorio de la fe” y, ciertamente, han permitido a muchos el descubrimiento de Jesucristo Camino, Verdad y Vida y un mejor conocimiento también de la Iglesia como madre y maestra, y como “compañía de amigos”, en frase de Benedicto XVI. Uno de los mejores frutos de las Jornadas han sido las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Nuestra diócesis y, en ella, nuestras parroquias, comunidades, movimientos, colegios, grupos juveniles, familias, etc., tienen aquí una gran oportunidad y un reto pastoral. Estamos todos convocados para participar en el acontecimiento de una forma o de otra, por lo menos con la oración por el fruto espiritual de la JMJ2011.

Pero este acontecimiento va a estar precedido por otros no menos importantes y significativos. Los menciono simplemente:

- Peregrinación y Encuentro de Jóvenes a Santiago de Compostela (5-8 de agosto de 2010).
- Paso por nuestra diócesis de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen María, que presiden las JMJ desde el año 1992 (7-10 de noviembre de 2010).
- Fase diocesana de la JMJ2011 (11-15 de agosto de 2011).

En nuestra diócesis ya se viene trabajando de cara a estos acontecimientos bajo la dirección de la Delegación diocesana de Pastoral juvenil y Vocacional con el apoyo de la Vicaría de Pastoral y del Clero. Con esta carta va una comunicación del Delegado diocesano más detallada. Por ahora, además de anunciar oficialmente a la diócesis todo lo anterior, deseo pedir a los responsables de cualquier función pastoral o tarea eclesial, tanto sacerdotes como religiosos y religiosas, miembros de sociedades de vida apostólica y seglares, que colaboréis generosa y desinteresadamente en lo que se os pida o esté en vuestra mano. La JMJ 2011 y su preparación inmediata formará parte del Programa pastoral del próximo Curso 2010-2011.

Confiando en vuestra respuesta pongo la JMJ 2011, en lo que a León se refiere, bajo la protección de Ntra. Señora la Virgen del Camino. Con mi saludo y bendición:

+ Julián, Obispo de León