JMJ 2011 León: Después de la CRUZ, a preparar los DED

22 de noviembre de 2010

Después de la CRUZ, a preparar los DED

El fin de semana pasado (12-14 de noviembre) hemos estado en un encuentro de jóvenes diferentes. Si os contamos que se encontraron jóvenes cristianos para compartir su fe, que celebraron la eucaristía, que tuvieron dinámicas, velada, que oraron juntos, nos diréis que no hay ninguna diferencia con los que tenemos habitualmente en nuestros grupos o parroquias. Pero si os decimos que el encuentro fue en Alemania, que allí se reunieron algo más de cien jóvenes cristianos de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania; si os decimos que el encuentro fue en francés y alemán, la cosa ya empieza a ser un poco diferente… y más diferente aún porque con esos cien jóvenes celebramos, oramos, compartimos cinco leoneses.

Os estamos hablando del grupo Euregio, jóvenes de cinco diócesis que se unen cada cierto tiempo para prepararse para ir juntos a las Jornadas Mundiales de la Juventud, jóvenes que este verano vendrán a Madrid y que pasarán los DED (Días de Estancias en las Diócesis) en León. Y allí que fuimos un grupo de cinco personas de la Pastoral Juvenil de León a presentarles nuestra ciudad y cómo nos estamos preparando para acogerles. Les contamos sobre la peregrinación a Santiago de este verano, del taller de voluntariado de la Semana de Pastoral, y del paso de la Cruz por nuestra diócesis.

Un viaje que ha tenido un poco de aventura y un mucho de regalo, el regalo de vivir que es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, porque nos pueden diferenciar los idiomas, los colores, las nacionalidades… pero lo que nos une es Jesús. En el último trayecto del viaje volvíamos en coche de Barajas a León oyendo una canción basada en un poema de Casaldáliga. Cantábamos:
Mis manos, esas manos y Tus manos,
hacemos este gesto, compartida
la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos

Os aseguramos que se canta con más fuerza cuando uno acaba de vivir esta comunión.

Raquel Osorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario